El Portal Cañadón Pinturas y la Posta de los Toldos: listos para recibir visitas

El Portal Cañadón Pinturas y la Posta de los Toldos: listos para recibir visitas

Con distintas propuestas de senderismo, deportes de naturaleza, avistamiento de fauna y guiadas geológicas y arqueológicas, el noroeste santacruceño, que hace menos de una década era considerado un “lugar de paso”, se convirtió en un genuino destino turístico.

Estepa, mesetas de altura, cañadones profundos, el lago más grande de la Patagonia, ríos, bosque nativo y cordillera son parte de los atractivos naturales que han posicionado a Parque Patagonia (PP). Los Antiguos, Perito Moreno, Lago Posadas y Bajo Caracoles se preparan para recibir visitantes y se posicionan como un destino ideal para el turismo de naturaleza.

“En el Parque Patagonia estamos trabajando en el diseño y renovación de las áreas de acampe del Portal Cañadón Pinturas, uno de los tres portales de acceso a este destino natural único. Para que los visitantes puedan conocer la fauna patagónica, la estamos recuperando mediante el rewilding. Además, desde aquí se puede acceder a uno de los sitios arqueológicos más importantes de Argentina: la Cueva de las Manos”, explica Rocío Navarro, responsable de Comunidades del Proyecto Patagonia.

A partir del 1º de octubre reabrió sus puertas La Posta de los Toldos↗︎, el casco de una antigua estancia ganadera que fue convertida en un refugio dentro del Portal Cañadón Pinturas. Quienes visiten el PP pueden pernoctar y disfrutar por las noches del observatorio de estrellas. A 4 km desde el ingreso por la emblemática Ruta Nacional 40, el refugio ofrece todo lo necesario para descansar, con servicios que incluyen espacios acogedores para compartir, comidas calientes, una cocina y fogones. Tiene un edificio central de uso común con living, estufa a leña, lavadero de vajilla y baños con duchas.

“Desde este lugar es posible contratar guías para el avistaje de fauna. También se puede interpretar el cielo patagónico desde el observatorio de estrellas, que es de uso libre”. Sin contaminación lumínica, el observatorio permite disfrutar de uno de los mejores espectáculos estelares. Se encuentra a unos 300 metros del refugio, entre morenas, características de la zona, con un diseño que contempla el bajo impacto sobre el paisaje —es una verdadera sorpresa encontrarlo luego de un breve recorrido.

“Esta temporada el Portal Cañadón Pinturas ofrece dos áreas de acampe gratuitas: La Señalada, y Confluencia”, explica Rocío. La Señalada se ubica en el camino principal que va al cañadón del río Pinturas. “Cuenta con seis parapetos de madera reparados del viento para el armado de carpas, un fogón de uso común, un espacio exterior con mesas y lugares de asiento, además de baños secos con agua fría. En este camping también existe un almacén de campo que ofrece viandas, agua para el mate, bebidas y productos regionales. El acampe Confluencia es totalmente agreste y sin servicios.” Para los dos sitios se pueden realizar reservas con 15 días de anticipación o por orden de llegada.

Los circuitos de senderismo de la zona del Parque Patagonia son variados en dificultad, paisaje, extensión y atractivos, con salidas desde los portales La Ascensión (sobre el lago Buenos Aires) y Cañadón Pinturas. En el Portal Cañadón Pinturas, para esta temporada, nuevas trazas que se suman a las anteriores dan como resultado 40 km de senderos para recorrer.

Una de las promesas para el próximo año es el Centro de Interpretación y Planetario Elsa Rosenvasser Feher, que tiene fecha de inauguración para abril de 2023. 

“El Centro de Interpretación repasa la formación geológica de la región, la evolución de sus especies, la crisis de biodiversidad y el rewilding. El recorrido finalizará en el planetario, donde se realizarán proyecciones para interpretar el cielo patagónico” El edificio, ubicado en el Portal Cañadón Pinturas, fue diseñado para integrarse al paisaje y está siendo construido bajo los mayores estándares ecológicos.

Los equipos del Parque Patagonia, integrados por trabajadores de las localidades vecinas, trabajaron todo el año para acondicionar la infraestructura de acampe y extender el recorrido de los senderos. Quienes visiten el noroeste santacruceño esta temporada podrán disfrutar de una experiencia plena de la estepa patagónica.