Turismo

El Parque Patagonia es el destino ideal para el turismo de naturaleza, especialmente el senderismo y el avistaje de fauna silvestre, ya que cuenta con una amplia red de senderos que permiten recorrer las diversas zonas del área protegida.

Hay tres portales de acceso al parque y todos cuentan con circuitos para recorrer a pie —de distintos niveles de exigencia— y campings para hacer noche.

Portal Cañadón Pinturas

Es el lugar de referencia para considerar las distancias al Parque Patagonia y desde aquí pueden planificarse todos los recorridos a través de los distintos portales.

SENDERISMO

Con 40 km de senderos autoguiados es el lugar ideal para el avistaje de fauna silvestre y es uno de los accesos al sitio Cueva de las Manos. Hay hostería, camping con proveeduría y un camping con servicios y espacio para estacionar.

Descargá nuestro folleto de senderismo

AVISTAJE DE FAUNA

Con una simple caminata se ven choiques, guanacos y cóndores que forman parte del paisaje de la estepa. También es posible avistar pumas que, aunque escurridizos, se dejan ver entre las piedras y la vegetación achaparrada de la zona.

OBSERVATORIO DE ESTRELLAS

Es un espacio de encuentro para observar el cielo a resguardo del viento y del frío. De uso libre, se accede por un sendero que parte detrás de la hostería La Posta de los Toldos.

La construcción, realizada con materiales de la zona, tiene forma de espiral y en su interior cuatro espejos de agua alineados con la Cruz del Sur permiten observar el cielo en su reflejo, a la vez que un banco estufa brinda calidez y cobijo para disfrutar de la contemplación.

ALERO CHARCAMATA

Ubicado en un cañadón al que sólo se llega a pie, la Reserva Provincial Alero Charcamata alberga pinturas rupestres de más de 7000 años de antigüedad donde se destaca el principal sustento de los pueblos nómades de la región: el guanaco.

Este sitio arqueológico se encuentra en un establecimiento privado al cual se accede únicamente contratando a un prestador turístico local.

Consultar horarios en La Posta de Los Toldos, Cueva de las Manos o en la Oficina de Turismo de Perito Moreno.

Hostería La Posta de los Toldos

Hostería La Posta de los Toldos: ofrece lo necesario para descansar entre las aventuras del portal: espacios comunes, comidas calientes, nueve habitaciones con baño privado, una cocina a leña y áreas para fogones. Se pueden reservar salidas guiadas de avistaje de fauna, geología y recorridos por la región de Parque Patagonia escribiendo a reservas@lapostadelostoldos.com www.lapostadelostoldos.com

CAMPINGS

La Señalada: cuenta con un fogón construido en piedra, un espacio exterior con mesas y lugares de asiento, seis plataformas individuales reparadas del viento para el armado de carpas y baños secos. Hay una proveeduría que ofrece panadería casera, agua para mate, bebidas frescas y productos locales de primera necesidad.

La Confluencia: está inmerso en el valle del río Pinturas, en la intersección de ese cañadón con el cañadón Caracoles. Cuenta con cuatro plataformas individuales para el armado de carpas y baños secos.

Puesto de Piedra: se ubica en el valle del río Pinturas, cuenta con baños secos y cuatro plataformas individuales para el armado de carpas.

Para reservas en los campings: parquepatagonia.arg@gmail.com. Las reservas se toman con hasta 15 días de anticipación a la fecha solicitada.

Portal La Ascensión

Ubicado sobre la Ruta Provincial 43, a 17 km de la localidad de Los Antiguos. Cuando se ingresa, personal de la Administración de Parques Nacionales brinda información y recomendaciones para recorrer el lugar.

SENDERISMO

Su amplia red de senderos posee distintos niveles de exigencia e invita a largas caminatas y al avistaje de fauna. Desde el casco del Portal se accede al lago Buenos Aires, a la meseta Lago Buenos Aires en una excursión de más de un día, y a otras atractivas formaciones rocosas y paisajes con abundante fauna, como guanacos, zorros, pumas, choiques, cóndores y una variada avifauna.

CAMPING

Hay un área de acampe muy cerca del lago y también refugios que forman parte de la red de senderos y permiten planificar una excursión a la meseta lago Buenos Aires. Para usar los refugios se debe consultar a la entrada al Portal.

Los camping son gratuitos y por orden de llegada. No se recibe reserva previa.

CABALGATAS

Un prestador turístico de Los Antiguos ofrece una forma diferente de experimentar los paisajes de esta zona del parque recorriendo pastizales y trepando morrenas hasta llegar a la costa del lago Buenos Aires.

Portal El Sauco

Se encuentra dentro del Parque Nacional Patagonia, distante a 24 km de la mítica Ruta 40.

SENDERISMO

Desde el área de acampe se accede al río Blanco mediante un sendero corto que permite apreciar las barrancas y el paisaje propio del valle. También se puede recorrer un sendero de baja dificultad y visitar un mirador natural al que se llega a pie desde el mismo sendero o en vehículo.

CAMPING

Los Choiques es un área de acampe agreste emplazada en un sitio reparado del viento y con sombra. Posee un baño seco y cinco parcelas con bancos y espacios adaptados para el uso de calentadores, ya que no está permitido hacer fuego.

Ruta 41/Ruta Escénica

Recorre desde la localidad de Los Antiguos hasta Lago Posadas y continúa hasta conectar con el Parque Nacional Perito Moreno.

Se destaca la vista al cerro Colorado, detrás del cual se ubica el glaciar Zeballos que abastece de agua a Los Antiguos, y de la meseta del lago Buenos Aires. La ruta tiene mojones que indican los mejores lugares para detenerse a disfrutar del paisaje.

* Hay una audioguía disponible en el siguiente link:

Parque Provincial Cueva de las Manos

Esta área protegida alberga al sitio arqueológico Cueva de las Manos, una de las expresiones de arte rupestre más antiguas de Sudamérica —con pinturas de más de 9500 años— y que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Las pinturas permiten asomarse a la vida de aquellos grupos humanos del pasado: entre las figuras se destacan escenas y siluetas de animales como guanacos, choiques y piches, posiblemente los principales componentes de su alimentación. 

Se accede a pie desde el Portal Cañadón Pinturas por el sendero Bajada de los Toldos o por la Ruta 40 a través de dos ingresos vehiculares. Las visitas al sitio arqueológico son guiadas y se abona ingreso.

Localidades

Perito Moreno

Atravesada por la RN 40, es el lugar indicado para resolver temas de logística como cargar combustible, hacer compras e ir al cajero automático. Se sugiere la visita al Museo de Arqueología Carlos Gradin, que es una forma de encuentro previo con la Cueva de las Manos ya que muestra la vida de los primeros cazadores recolectores en la región. En el edificio Iturrioz, que se ubica en una bella esquina, está el emblemático Café del mismo nombre, ideal para tomar algo en la barra y recorrer las exposiciones de arte que allí suelen realizarse.

Turismo Perito Moreno
Av. San Martín esquina Gendarmería Nacional
Tel/Wapp: +54 9 297 623 8811 / +54 9 297 418 1910–
e-mail: turismoperitomoreno@gmail.com

Los Antiguos

Esta localidad, ubicada sobre la costa del lago Buenos Aires, al pie de la cordillera y cerca del límite con Chile, es sinónimo de cerezas debido a la cantidad de chacras donde se producen esta y otras frutas finas. En el lago se practican actividades acuáticas como kite y windsurf, y también pesca. Como paseo es ideal recorrer los distintos miradores de la ciudad que ofrecen magníficas vistas del valle productivo, del lago y de la montaña.

Turismo Los Antiguos
Lago Buenos Aires 59
Tel/Wapp: +54 9 2976 21-2055
e-mail: turismolosantiguos@gmail.com

Los Antiguos

Gobernador Gregores

Esta localidad, ubicada en el centro de la provincia de Santa Cruz y sobre la Ruta 40 es el acceso principal al Parque Nacional Perito Moreno, distante a 220 km. En verano la ciudad tiene un clima agradable que permite recorrer el Paseo de los Artesanos donde se ofrecen productos como jaleas, mermeladas, licores y lana hilada. También hay una variada oferta gastronómica, de alojamiento y de turismo rural en las estancias de la zona.

Turismo Gobernador Gregores
Av. San Martín 514
Tel/Wapp: +54 9 2962 408642
e-mail: turismogg@outlook.com

Lago Posadas

Lo que distingue a esta localidad es que posee dos lagos, el Posadas y el Pueyrredón, unidos por una pequeña franja de tierra (itsmo); es un lugar de descanso y de conexión con la naturaleza, donde también se puede pescar. Existen alojamientos de distintas categorías, incluyendo campings. Del lago Posadas sale la Ruta Provincial 41 Sur que lleva al Parque Nacional Perito Moreno pero solo es apta para vehículos 4×4 y en tándem.

Turismo Lago Posadas
Av. San Martín esquina El Amancay
Tel/Wapp: +54 9 2975 062765
e-mail: informeslagoposadas@santacruzpatagonia.gob.ar

Lago Posadas

Descargá la App Santa Cruz Patagonia

Descargá la APP "Santa Cruz Patagonia" para saber todo lo que podes hacer en el Noroeste de Santa Cruz