Rutas Escénicas

En la región del Parque Patagonia Argentina se encuentran 3 rutas escénicas que reciben esta categoría por la belleza de sus paisajes, destacándose el lago Buenos Aires y la meseta del mismo nombre, el río Jeinimeni en su límite con Chile, los cerros Colmillo, Zeballos, Lápiz y San Lorenzo, y los lagos Ghío, Furioso, Posadas y Pueyrredón entre otros. Son, en sí mismas, un motivo para visitar esta zona de la Patagonia.

Ruta Provincial 41 (RP 41): de ripio. Une Los Antiguos con Lago Posadas. Pasa por cambiantes paisajes de bosque, estepa, pastizal de altura y Cordillera. Recorriendo la RP 41 desde Los Antiguos hacia el sur, se bordea el río Jeinimeni, límite natural con Chile, el Monte Zeballos, el lago Ghío y los cerros Colorado, San Lorenzo, Lápiz y Colmillo, y durante todo el recorrido acompaña el perfil de la Meseta del Lago Buenos Aires.

Ruta Provincial 43 (RP 43): de asfalto. Une Perito Moreno con Los Antiguos. Bordea el lago Buenos Aires que es el segundo más grande de Sudamérica que y que se comparte con Chile, recibiendo el nombre de lago Carrera en el país trasandino. Es impactante ver las aguas azules con la Cordillera por detrás. Pasa a Chile por el cruce Chile Chico y allí se convierte en ruta 265.

Ruta Nacional 40 (RN 40): de asfalto. Es la más emblemática de las rutas de Argentina. Desde Perito Moreno hacia el sur en su recorrido ondulante bordea el lado este de la Meseta del Lago Buenos Aires. Es usual ver muchos guanacos y aves. Es la ruta de ingreso al Portal Cañadón Pinturas/Cueva de las Manos.