Portal Cañadón Pinturas

Con sus imponentes paredones de hasta 300 metros de altura, tierra de colores, gran cantidad de aleros arqueológicos y abundante fauna nativa, el Portal Cañadón Pinturas propone una inolvidable experiencia a los visitantes.

El ingreso se encuentra sobre la RN 40 a 54 km al sur de Perito Moreno y a 74 km al norte de Bajo Caracoles. El casco de la antigua estancia funciona como Centro de Visitantes y es el lugar de inicio de todas las actividades.

En este portal se encuentra la Cueva de las Manos, el sitio arqueológico más importante de la Patagonia, declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Se ubica a 118 km al sur de Perito Moreno y 47 km al norte de Bajo Caracoles, su acceso es a través de la ruta provincial 97 a la cual se accede desde la Ruta 40.


  •     •     •     •     •  

 

Este Portal es característico por sus imponentes cañadones de gran profundidad, montañas con tierras de colores y la gran variedad de fauna nativa que merodea la zona, obsequiando inolvidables postales a quienes lo visitan.

Es el lugar donde se encuentra la famosa Cueva de las Manos con pinturas realizadas por los cazadores-recolectores que vivieron en la zona 9.000 años atrás. La entrada a la Cueva de las Manos es arancelada. Hay servicio de guías y sanitarios. Más información: www.cuevadelasmanos.org

El Alero Charcamata, sitio arqueológico de gran relevancia donde pueden observarse pinturas rupestres de 8700 años de antigüedad. El sitio se encuentra enclavado en un entorno natural de majestuosa belleza. Las dificultades del camino de acceso convierten la visita a este alero en una verdadera aventura.

Centro de Visitantes Portal Cañadón Pinturas

Centro de Visitantes Sitio Cueva de las Manos

Avistaje: además de la fauna típica de la zona, se puede ver aquí al poco conocido Chinchillón anaranjado, que suele estar entre los paredones de piedra.

Pinturas rupestres: Cueva de las Manos, Alero Charcamata y cientos de aleros ubicados a lo largo del Cañadón del Río Pinturas dan testimonio de la vida miles de años atrás.

  • Cueva de las Manos (www.cuevadelasmanos.org)
  • Alero Charcamata: Esta gran cueva, con una imponente entrada, de 80 metros de ancho por 40 metros de altura, conserva infinidad de pinturas rupestres de más de 9000 años de antigüedad en excelente estado de conservación. Acceso solo con visitas guiadas. Contacto: Zoyen Turismo (zoyenperitomoreno@hotmail.com, www.zoyenturismo.com.ar)

Escalada: en el cañadón Caracoles. El referente del club de escalada es Pako Sepúlveda: (+54 9 297) 508-6007 (llamadas y Whatsapp).

Trekking: los senderos están señalizados con estacas y cartelería. Solicitar más información en el centro de visitantes. Ver folleto.

  • Centro de Visitantes Portal Cañadón Pinturas: se puede acceder a los senderos Tierra de Colores, Meseta de Sumich y Cerro La Guanaca, y al cruce del Cañadón para acceder a pie al Centro de Visitantes de Cueva de las Manos.
  • Centro de Visitantes “Cueva de las Manos”: visita al sitio Cueva de las Manos y sendero hasta antiguo puesto de estancia “Casa de Piedra”.

Senderos

Hacé click acá para descargarte el brochure del Portal Cañadón Pinturas, que incluye el mapa e información de los senderos, recomendaciones y otros datos útiles.


Mapa de senderos. Hacé click acá para ampliar el mapa.

Circuito Cueva de las Manos

El circuito “Cueva de las Manos” ofrece un recorrido de unos 1.500 metros de fácil caminata por el sendero de las pinturas, en el cual se pueden apreciar impresionantes paneles de arte prehistórico. Este es el recorrido tradicional que se realiza con los guías de sitio en horarios prefijados.

Circuito Puesto de Piedra

El circuito “Puesto de Piedra” invita a caminar la orilla del río hasta las construcciones de la antigua Estancia Alto Río Pinturas en un recorrido de aproximadamente tres horas. En las cercanías del puesto hay un viejo puente de madera utilizado para cruzar ovejas. Este circuito y el descenso al río se realizan sólo con previa autorización del personal de Fundación Flora y Fauna Argentina.