Portal La Ascensión

Se ubica en la zona norte del Parque Patagonia Argentina, a orillas del lago Buenos Aires, sobre Ruta Provincial 43, a 17 km de Los Antiguos y a 43 km de Perito Moreno. Hay prestadores que organizan las distintas actividades propuestas.

Más información:
Te. / Whatsapp (+549 297) 433 6261


  •     •     •     •     •     •     •     •     •  

 

El histórico casco de La Ascensión, una antigua estancia patagónica dedicada en el pasado a la cría de ovejas, es hoy uno de los accesos más conocidos del Parque Patagonia: el Portal La Ascensión. Sus instalaciones se han reciclado para el uso público convirtiendo a la antigua escuela en el Centro de Visitantes, al galpón de esquila en un Centro Cultural y a los viejos talleres en el lugar donde emprendedores locales ofrecen deliciosas propuestas gastronómicas, artesanías y actividades, haciendo de este portal el lugar ideal para disfrutar en familia.

Centro de visitantes: puesto de informes, actividades de emprendedores, una matera donde pasar la tarde y un antiguo galpón de esquila reacondicionado como centro cultural de actividades artísticas y musicales.

Avistaje de fauna: se pueden ver guanacos, zorros y zorrinos con facilidad y, con un poco de suerte, se encuentran huellas de pumas.

Aves: choiques y martinetas se cruzan habitualmente. Entre las aves más chicas se ven colibríes, cachuditos, ratonas y tachurís junto a otras especies de los juncales; entre las medianas: loicas, zorzales y calandrias y entre las grandes: cauquenes y bandurrias en los pastizales. También hay muchas rapaces y en las lagunas varias especies de patos, cisnes, flamencos, gallaretas y macaes. En época invernal hay una condorera activa en el Cerro de la Calle, época en la que también bajan los carpinteros y rayaditos de la Cordillera. El premio mayor es el macá tobiano, solo observable en verano tras una larga caminata a las lagunas de altura de la meseta.

Trekking: hay senderos de distinta dificultad, desde un camino fácil de 1.500 metros desde el centro de visitantes hasta el lago, hasta otros más exigentes y de larga duración hasta el borde de la meseta donde hay un domo donde se puede pernoctar. Más abajo en esta página encontrarás las información de los senderos.

Cicloturismo: los caminos vehiculares se usan para travesías de distinto grado de dificultad. Más info: Ecobikes (+549 297) 538 8058.

Actividades náuticas: se realizan en el lago Buenos Aires. Kayak, windsurf, standup paddle. Más info: Gerardo Quintana - Bonita Winds (+549 297) 538 8058.

Cabalgatas: se organizan por el día y también se pueden organizar de varias jornadas. Más info: Pablo Myburg, Cabalgatas El Buen Samaritano (+549 297) 540 4155.

Camping: agreste con asador y parrilla a orillas del lago Buenos Aires. También hay tres refugios: El Cisne, El Rincón y Puesto Amarillo, antiguos puestos de la estancia reacondicionados y habilitados para pernocte y camping de visitantes.

Miradores: varios con amplios panoramas de la Cordillera de los Andes, el lago y horizontes de estepa.

Feria artesanal: durante la temporada todos los sábados distintos emprendedores de la zona ofrecen artesanías y comidas regionales.

Senderos

Hacé click acá para descargarte el brochure del Portal La Ascensión, que incluye el mapa e información de todos los senderos, recomendaciones y otros datos útiles.


Mapa de senderos. Hacé click acá para ampliar el mapa.

Casco Histórico y Sendero al Lago

Las edificaciones de valor histórico de La Ascensión incluyen la antigua escuela y oficina, la matera, y las instalaciones para los trabajos que se realizaban con el ganado ovino.

La recorrida por el casco termina en el galpón de esquila, que es el punto de inicio del Sendero al Lago.

Caminando entre añosos sauces y álamos se alcanza la costa del lago (1,5 km; 45 min de ida). Opciones de continuar hacia la derecha e izquierda 800 m conducen a distintos ambientes y panoramas.

Antes de llegar al lago hay fogones y área de acampe.

Cerro La Calle y Laguna COA

Impactante formación geológica y mirador natural. Continuando hacia el sur bajo las condoreras del Cerro de la Calle se encuentra la Laguna COA con su variada avifauna.

Se accede desde el Puesto Cisne (con área de acampe), lugar ideal para un descanso al final de la excursión.

Partiendo desde el casco de La Ascensión:

Puesto Cisne: 5,5 km; 1 hora 30 min
Cerro La Calle: 7,6 km; 2 hs 40 min
Laguna COA: 10,5 km; 4 hs
Exigencia media

Laguna Coa se puede conectar con el Sendero a la Meseta por una huella vehicular de 4,5 km.

Sendero la Meseta

Es el sendero más largo y de mayor exigencia, pero consta de varias etapas que son también agradables excursiones cortas en si mismas:

Partiendo desde el casco de La Ascensión:

Mirador Roca Guacha: 4,5 km; 1 hora 30 min
Puesto Amarillo (área de acampe): 6 km; 2h 15 min
Exigencia baja

Puente Viejo: 8,5 km; 3 hs 30 min
Mirador Cóndor: 10,7 km; 4 hs 45 min
Puesto El Rincón (área de acampe): 12 km; 6 hs 15 min
Exigencia media: Pendientes fuertes, se requiere buen estado físico

Borde de la Meseta: 16 km; 8 hs 30 min
Exigencia alta: Se requiere buen estado físico y experiencia en trekking

Sendero al Cerro Negro

Panorámica cumbre de 575 m desde donde se domina una vista de 360 grados hacia el lago, la meseta y la cordillera.

En el sendero se observan llamativas rocas pulidas por los glaciares que ayudan a comprender la conformación del paisaje.

El inicio del sendero se encuentra en la Virgen del Camino (5 km al oeste del casco de La Ascensión sobre la Ruta Provincial 43).

Partiendo desde la Virgen:
Cumbre Cerro Negro: 6 km; 2 hs 45 min
Exigencia media

Sendero de la Luna

Espectacular mirador sobre el lago desde un alto acantilado. Se puede descender a la costa apreciando estratos con material volcánico de antiguas erupciones.

La playa es ideal para recorrer durante días calmos, observando la flora nativa que incluye ejemplares de añosos espinos negros (Colletia histryx), únicos en el sector de la costa sur del gran lago.

Se accede a pie desde la Ruta 43 (7 km al este del control policial de Los Antiguos):

Distancia: 2,2 km; 50 min
Exigencia baja: El regreso de la costa requiere un ascenso por una pendiente arenosa